Skip to main content

La crítica de Varea en la La Estétika del disimulo

La #estetikadeldisimulo es mucho más que un simple libro. Conviértete en testigo de las habilidades excepcionales de Miguel Varea y descubre los secretos detrás de su caligrafía.

Miguel Varea, nacido en Quito en 1948, experimentó dificultades en su caligrafía durante su tiempo en el colegio. Sin embargo, descubrió su pasión por el dibujo y la expresión de palabras a través de la colaboración de algunos compañeros poetas. Desde su amplio taller en casa, se dedicó a crear dibujos y letras; y, además, en rebeldía con la escritura, utilizando la "k" en lugar de la "c". Esta es una particularidad que se repite constantemente en sus publicaciones y las frases que ha venido incorporando en su obra.

La Estétika del disimulo es una publicación que reúne el pensamiento de Miguel Varea, en la cual se han mostrado varios textos de la extensa obra, que proviene de las libretas, cuadernos y hojas sueltas que describen su día a día, desde hace más de cuarenta años; en combinación con ideas de autores y personajes con finísimos trazos. “Yo tengo entre mis manías romper el trabajo, no sólo lo que escribo, sino lo que dibujo, todo. Vivo permanentemente en los caminos vecinales a la depresión. Cuando se presenta esta señora es difícil el asunto”. (Varea, 2017)

Una recopilación de creaciones cotidianas de pensamientos y apuntes, en propuestas imperfectas pero muy significativas y determinantes en su legado artístico. La obra de Varea, en La Estétika del Disimulo, habla sobre sus miedos, su familia, su soledad y sus más escondidos recuerdos.